Gotelé

 Paula García-Masedo y Andrea González

 

Mayo de 2017

Twin Gallery (Madrid)

 

GOTELÉ + PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN

DE LAS PAREDES LISAS DE LA GALERÍA

Paula García Masedo y Andrea González

un proyecto comisariado por Caniche Editorial

para Twin Gallery

 

 

 

 

Gotelé constituye el primer proyecto expositivo desarrollado conjuntamente por las artistas Paula García-Masedo y Andrea González. Una intervención site-specific en el espacio de una galería de arte que profundiza en buena parte de las pautas experimentales contenidas en The Way Things Go (Caniche, 2016) acerca de las inesperadas dinámicas que generan los flujos de información así como las propias cualidades y simbolismos de los objetos.

 

En esta ocasión toda la carga semántica se sintetiza de una manera radical y violenta sobre los paramentos verticales de la galería. Contenedores asépticos y silentes forzados por un expresionismo neo-barroco e impostor.

 

La asepsia volverá a las paredes una vez finalizada la intervención, ilustrando un proceso totalmente improductivo, haciendo en definitiva cosas que no conducen a nada, a la manera de Francis Alÿs. Poner el foco sobre el puro espacio físico delimitado y sobre los estériles y efímeros procesos de transformación del entorno desvela igualmente un contexto socioeconómico complejo que genera recorridos entre lo amateur y lo profesional, entre lo privado y el espacio público relacional.

 

El doméstico gotelé, concebido para disimular la imperfección de los paramentos, se proyecta sobre el cubo blanco, dispositivo igualmente simulador de realidades y ajenidades.

 

La intervención se complementa mediante un juego de espejos propositivos que enuncia la propia destrucción de la pieza. El Proyecto para la recuperación de las paredes lisas de la galería no viene a documentar la intervención que tenemos ante nosotros sino a dar cuenta de su futuro.

 

 

Paula García-Masedo (Madrid, 1984) ha desarrollado una práctica artística a través de posicionamientos operativos a la vez estratégicos y poéticos. Se interesa por la relación entre los sistemas de conocimiento y los técnicos, y la relación de estos con los cuerpos, usando los formatos como herramientas para aislar las condiciones productivas de las cosas y permitir el establecimiento de una conversación acerca de ellas. Actualmente realiza el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona).

 

Andrea González (Madrid, 1990) ha llevado a cabo una intensa y heterodoxa práctica tanto en el ámbito de las estrategias de comunicación, como la identidad visual y en formatos dispares como las publicaciones gráficas o la radio. Ha sido artista en residencia en Matadero Madrid con el Proyecto Vacaciones, llevando a cabo con posterioridad Levantinismo. Actualmente, al tiempo que coordina una plataforma experimental de radio, participa en el Programa de Ayudas a la Creación de INJUVE.

 

 

Gotelé is the first exhibition project developed together by the artists Paula García-Masedo and Andrea González. A site-specific intervention within the space of an art gallery that examines in depth many of the experimental guidelines contained in The Way Things Go (Caniche, 2016) regarding the unexpected dynamics generated by information flows, as well as the actual qualities and symbolisms of the objects themselves.

 

This time, the semantic load is radically and violently synthesised on the gallery’s vertical walls. Sterile, silent containers forced by a neo-baroque, phony expressionism.

 

The asepsis will return to the walls once the intervention has concluded, illustrating a totally non-productive process, creating elements, which, in short, lead to nothing, following the style of Francis Alÿs. Focussing on the limited, pure, physical space and the ephemeral transforming processes of the surroundings also reveals a complex socio-economic context that generates routes that strive between amateur and professional, spaces that are private and used for public relations.

 

Household ‘gotelé’ or textured paint, conceived to conceal any imperfections found on the walls, is projected on the white cube, a device that likewise simulates both realities and indifferences.

 

The intervention is complemented using a proactive set of mirrors that announce the actual destruction of the piece. The ‘Proyecto para la recuperación de las paredes lisas de la galería’ (Project to restore the smooth walls of the gallery) is not set to document the intervention that we have before us, but rather to illustrate its future.

 

 

Paula García-Masedo (Madrid, 1984) has developed her artistic practice through operational positioning, instead of strategic and poetic ones. She is interested in the relations between knowledge systems and technical ones, and the way these relate to bodies, using the formats as tools to isolate the productive conditions of the elements and to allow a conversation about them to be established. Currently she is studying the Programa de Estudios Independientes (Independent Studies Programme) at the MACBA (Barcelona).

 

Andrea González (Madrid, 1990) has carried out an intense and unorthodox practice, in the communication strategies area, and in the visual identity field, and also in different formats such as graphic publications or radio broadcasting. She was the artist in residence at Matadero Madrid with ‘Proyecto Vacaciones’, subsequently carrying out ‘Levantinismo’. She is currently participating in the ‘Programa de Ayudas a la Creación’ (Aid to Creation Programme) by INJUVE, whilst simultaneously coordinating an experimental radio platform.