Las convertidoras

La exposición Las convertidoras inaugura el día 6 de diciembre de 2024 Iturribide Etxea, el nuevo espacio expositivo de Caniche en Ibarrangelu (Bizkaia).

Julia Spínola (Madrid, 1979), vive y trabaja en Barcelona. Su práctica artística se ha centrado fundamentalmente en lo escultórico como estado de latencia y como proceso generador de piezas que se resisten a una definición unívoca. La materialidad de las mismas se pone en juego con procesos de relación casi textuales entre las propias esculturas y con los espacios donde se exponen, conformando con cada exposición un artefacto perceptivo particular.

La repetición de gestos que se tornan febriles y que se sitúan en un espacio indeterminado entre un saber y un no saber, así como la docilidad o disidencia del propio material, sitúan a la artista en un lugar de extrañamiento, un salirse de sí, “algo que deslocaliza todo el plan previo”.

Son esos “espacios de incertidumbre”, transicionales, metamórficos, los que, también, alumbran las esculturas presentes en Las convertidoras. Una acumulación de materiales sometidos a un proceso de transformación no lineal, a un calambrazo inesperado, cuya reverberación difumina la corporeidad preexistente para devolvernos algo enteramente dislocado, enteramente transformado.

Algunas de las exposiciones individuales de Julia Spínola incluyen Même mot, CRAC Alsace (Altkirch, 2024); Persona, foto, copia, Artium (Vitoria, 2023), Vis., Fundació Miró (Barcelona, 2020), Lubricán, Ca2M, (Madrid, 2018).

Algunos de los premios, reconocimientos y becas que ha obtenido a lo largo de su carrera incluyen el Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich (2024), Premio Arco 2017, la Beca Botín de Artes Plásticas, Generaciones 2013 de la Casa Encendida de Madrid y el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España 2013.

 

Créditos de la exposición:

Julia SpínolaLas convertidoras

Texto de sala: Paula García-Masedo

Fotografías: Vicente Paredes

Diseño cartel: Nahia Saratxu

La producción se ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria de Fundación La Caixa Apoyo a la creación´ 22. Gracias por su implicación a la galería Ehrhardt Flórez.

 

 

 

 

Las convertidoras erakusketak 2024ko abenduaren 6an inauguratuko du Iturribide Etxea, Canicheko erakusketa gune berria Ibarrangelun (Bizkaia).

Julia Spínola (Madril, 1979), Bartzelonan bizi eta lan egiten du. Bere jardun artistikoa eskulturan oinarritu da batez ere, latentzia-egoera gisa eta definizio uniboko bati aurre egiten dioten piezak sortzeko prozesu gisa. Eskulturen materialtasuna eskulturen artean eta haiek erakusten diren espazioekin ia testualki erlazionatzeko prozesuekin jartzen da jokoan, erakusketa bakoitzarekin hautemateko tresna berezi bat osatuz.

Sukartsu bihurtzen diren keinuen errepikapenak, jakite baten eta ez jakite baten arteko espazio zehaztugabe batean kokatzen direnak, baita materialaren beraren otzantasunak edo disidentziak ere, artista arroztasun-leku batean kokatzen dute, bere baitatik irtetea, "aurretiko plan osoa deslokalizatzen duen zerbait".

"Ziurgabetasun espacio”, trantsizional eta metamorfiko, horiek dira Las Convertidorasen dauden eskulturek argitzen dituztenak. Eraldaketa-prozesu ez-lineal baten eraginpean dauden materialen metaketa, ustekabeko kalanbesoarena, zeinaren erreberberazioak aurretik zegoen gorpuztasuna lausotzen baitu, erabat dislokatutako, erabat eraldatutako zerbait itzultzeko.

Julia Spínolaren bakarkako erakusketa batzuen artean daude: Même mot, CRAC Alsace (Altkirch, 2024); Persona, foto, copia, Artium (Gasteiz, 2023), Vis., Fundació Miró (Bartzelona, 2020), Lubricán, Ca2M, (Madril, 2018).

Hainbat sari, aintzatespen eta beka jaso ditu bere ibilbidean zehar: Bosch Aymerich Fundazioaren Eskultura Saria (2024), 2017ko Arco Saria, Arte Plastikoen Botin Beka, Madrilgo Casa Encendidaren Generaciones 2013 eta 2013ko Espainiako Irrati Nazionalaren Arte Plastikoen El Ojo Crítico Saria.

 

 

Entra alguien a la habitación. Dentro, un ave vuela definiendo curvas invisibles en el aire. La velocidad del movimiento del pájaro, constante a pesar de lo cambiante de la trayectoria, marca un ritmo para toda la situación. La fortaleza de las muchas imágenes que desprende su vuelo alumbra un estado emocional particular en la persona que entró allí.

Quien está en la habitación no tiene intención de reaccionar con rapidez, ni de dejarse ir en un juicio apresurado. Aparta el reaccionar a un lado, parpadea y se esfuerza por situarse en el tiempo del ave. La trayectoria que traza el pequeño animal, que por otra parte en tanto que línea solo puede ser una representación mental, se vuelve imperceptible.

La atención selecciona aquello que compone la unidad más pequeña de la actividad del ser que tiene enfrente. Elige percibir parte a parte. El aleteo rojo del pájaro se parece al sonido de la respiración de alguien que duerme y quien entró entiende que es la oportunidad de colocarse en una forma de presente que se aleje de una interpretación de conjunto. Tiene también algo de medida de lo propio en otro ser. Su dimensión es muy específica, pues resulta del encuentro del deseo con la técnica que posee el resplandeciente pájaro. De componer aquello que tiene que hacer para mantenerse en el aire, en un ámbito de medidas determinadas, sosteniendo el vuelo a una velocidad precisa, en disposición de unas alas de tal forma y tamaño.

Quien entró se pregunta después por la posibilidad de hacer una mezcla. Encontrar una duración particular que nazca de la convergencia entre una cinética aérea y de otra terrestre. Pone entonces el cuerpo propio en movimiento con la mirada elevada hacia el cielo raso. Una vez iniciado el desplazamiento, la imaginación hace por anticipar la posición siguiente que adoptará el pájaro. Las formas se pegan unas a otras. La dificultad es cada vez mayor al sumarse la impredictibilidad del cruce de posiciones entre ambos seres. Esta visión cinética se ve estimulada con la activación del cuerpo como elemento receptor de otro tipo de percepción que involucra en mayor medida el volumen vacío de la habitación.

Pronto, el pájaro se posa en el suelo. Parado, muy cerca, no cabe un movimiento más para la persona intrusa ante la nueva situación. Lo que antes discriminaba la división del tiempo en partes, el batir de las alas, se detiene ahora dando lugar a larguras impredecibles. En el suelo, el pájaro toma continuidad con las formas dibujadas en las baldosas, cuya impresión posee tonos distintos pero acentos similares a los de las plumas del ave. La ocasión permite pasar a una comprobación de la relación figura-fondo que es igualmente inestable. La imagen se extiende en todas sus líneas y manchas como un flujo que no puede fijarse.

Supongamos que se da el deseo de alargar algo de la situación más allá de los minutos que el pájaro ha estado en la habitación —pronto encontró la puerta abierta y salió por ella, caminando con toda tranquilidad y elaborando así un nuevo intervalo. Se forma la intuición de que quizás se han esparcido materiales con los cuales puede surgir la construcción de una especie de experimento para ver. Partes, enteras o descompuestas, imágenes derrumbadas, trozos de una visión flotante, se encuentran con recursos que estaban en algún lugar del alrededor. A través de distintos pasajes, se han formado nuevos conjuntos, y se ha buscado un pegamento para ellos. Ha aparecido ahora una nueva situación actualizada.

Paula García-Masedo

 

 

Norbait sartu da gelara. Barruan, hegazti bat hegan ari da, bihurgune ikusezinak eginez airean. Txoriaren mugimenduaren abiadurak, iraunkorrak ibilbidea aldakorra izan arren, erritmo bat markatzen du egoera osorako. Hegaldiak askatzen dituen irudi ugarien sendotasunak argi egiten dio egoera emozional berezi bati, han sartu den pertsonarengan.

Gelan dagoenak ez du bizkor erreakzionatzeko asmorik, ezta epaiketa azkar bat egiten hasteko ere. Alde batera uzten du erreakzionatzeko aukera, begiak kliskatu eta ahalegina egiten du hegaztiaren denboran kokatzeko. Animalia txikiak marrazten duen ibilbidea —bestalde, lerro bat denez, errepresentazio mental bat baizik ezin izan daitekeena— hautemanezina da jada.

Arretak hautatzen du aurrez aurre duen izakiaren jardueraren unitaterik txikiena osatzen duena. Hautatzen du zatiz zati pertzibitzea. Txoriaren hegada gorriak lo dagoen norbaiten arnasketaren soinuaren antza du, eta sartu zenak ulertzen du aukera bat dela orainaldiaren forma batean kokatzeko, taldearen interpretaziotik aldenduta. Era berean, badu beste izate batean norberarena neurtzeko zerbait. Oso dimentsio espezifikoa du, desiraren eta txori distiratsuak duen teknikaren arteko enkontruaren emaitza baita. Airean egoteko egin behar duena konposatzeko, neurri zehatzen esparru batean, abiadura zehatzean hegaldiari eutsiz, forma eta tamaina bateko hegalekin.

Sartu zenak nahasketa bat egiteko aukeraz galdetzen dio bere buruari. Aireko eta lurreko zinetika baten arteko konbergentziatik sortutako iraupen berezi bat aurkitzea. Orduan, bere gorputza jartzen du mugimenduan, begirada sabai aizunera goratuz. Lekuz aldatzen hasi ondoren, irudimenak aurreratu nahi du txoriak hartuko duen hurrengo posizioa. Formak elkarri itsasten zaizkio. Zailtasuna gero eta handiagoa da, bi izakien arteko posizio-gurutzaketa ezin baita aurretik jakin. Ikuspegi zinetiko hori estimulatu egiten da gorputza aktibatuz beste pertzepzio-mota bat hartzen duen elementu gisa, gelako bolumen hutsa neurri handiagoan nahasten duena.

Aurki, txoria lurrean pausatuko da. Geldirik, oso gertu, pertsona arrotzak ezin du beste mugimendurik egin egoera berriaren aurrean. Lehen denbora zatika banatzen zuena, hegoak astintzea, gelditu egiten da orain, eta ezin aurreikusizko luzapenak sortzen. Lurrean, txoriak jarraipena ematen die baldosetan marraztutako formei. Horien inprimaketak tonu desberdinak ditu, baina hegaztiaren lumen antzeko azentuak. Aukera horri esker, irudiaren eta hondoaren arteko erlazioa egiazta daiteke, eta hori ere ezegonkorra da. Irudia lerro eta orban guztietan zabaltzen da, finkatu ezin den jarioa baten gisa.

Demagun egoera zertxobait luzatu nahi dela txoria gelan egon den minutuetatik aurrera —berehala aurkitu zuen atea zabalik, eta handik irten zen, lasai asko ibiliz eta tarte berri bat osatuz horrela. Intuizioa sortzen da, agian materialak barreiatu dira, eta horiekin ikusteko moduko esperimentu bat sor daiteke.

Zatiek, osorik edo deskonposatuta, eroritako irudiek, ikusmen flotagarri baten zatiek topo egiten dute inguruko lekuren batean zeuden baliabideekin. Hainbat pasarteren bidez, multzo berriak osatu dira, eta itsasgarria bilatu da haientzat. Orain egoera eguneratu berri bat agertu da.

Paula García-Masedo